ruizcrespo-abogado-Juan-de-Dios-Crespo-Perez

Derecho Deportivo

“Es necesario que los árbitros del TAS sean especialistas en fútbol”.

El asesor jurídico valenciano es un referente internacional en el campo deportivo. Está a la espera de que el TAS se pronuncie respecto al caso del Shakhtar Donetsk y Matuzalem, que daría una nueva visión respecto al artículo 17 del reglamento de la FIFA.

VALENCIA. La mesa del despacho de Juan de Dios Crespo es difícil encontrarla vacía. Los documentos ocupan todo el espacio. Cuando no estudia un tema está en la FIFA o en el TAS defendiendo a algún cliente. Es una figura reconocida en el derecho deportivo y esto le lleva a participar en charlas. En marzo estará en la Comisión de Justicia del Parlamento Europeo.

-Recientemente estuvo dando una charla en la primera Asamblea General de la ECA -European Club Association-, que sustituye al G-14, respecto al artículo 17 de la FIFA respecto al Estatuto y transferencia de los jugadores.

-Estuvimos la UEFA, la ECA y yo. La UEFA estuvo haciendo una exposición sobre la nueva «Europa League» y la nueva «Champions League» y su forma de presentarla la próxima temporada. Mi charla se enfocó en el artículo 17 de la FIFA. Fue una revolución hace ahora ocho años, que nadie utilizó hasta Webster hace tres años, pero el resto del artículo 17 va a venir a hora, ya que estamos esperando el caso Matuzalem con el Shakhtar Donetsk que va a ser el «anti-Webster». Yo defiendo al Shakhtar y ya ganamos en la FIFA. La resolución del TAS dará una nueva visión. Y creo que este año van a haber 5 ó 6 jugadores más que lo van a utilizar. No serán jugadores estrella, pero sí futbolistas de un perfil medio.

-¿Hay reticencias a la hora de utilizarlo?

-Es un derecho. Es algo legalísimo. Lo que no era legal era el antiguo reglamento FIFA, en el que se decía que no se podía romper el contrato. En el 98 hubo una denuncia y el acuerdo llegó en 2001. Y desde entonces se legaliza la ruptura del contrato de forma unilateral con justa causa o sin justa causa si lleva 2 ó 3 años, según los caso, en el club en cuestión.

-¿Qué línea argumental mantuvo en la ECA?

-La línea principal es que los españoles tenemos 20 años de avance sobre el resto. Si se quiere proteger a los clubes sólo hay una modalidad para conseguirlo, que es la cláusula de rescisión. Es la única posibilidad de ganar a quien se acoja a Webster. Por tanto, la primera tesis es la de las cláusulas de rescisión y la segunda que éstas sean confortables para club y jugador. De modo que hay que buscar una serie de parámetros objetivos -me guardo para mí los míos propios- para que no te lo pueda tumbar un tribunal y que sean justas y no se hagan a la ligera. Y en esto creo que para que no haya problemas de incomprensión en el TAS creo que es necesario que los árbitros sean especialistas en fútbol.

-¿Cuánto tiempo es necesario para la internacionalización de las cláusulas?

-Hace cinco años existían en España y puntualmente en algún país. Ahora existen en muchos países como Alemania, Italia, Rusia, Ucrania, Inglaterra,… allí ya hay cláusulas, pero es difícil determinar cuánto tiempo será necesario para que se complete el proceso.

-¿Y cómo se protege a los clubes entre tanto?

-Mientras que no se internacionalicen las cláusulas habrá que atenerse a criterios objetivos -las cantidades de traspaso, los años que resten de contrato, los salarios del jugador antes y después,…- y otro criterios aleatorios como, por ejemplo el daño deportivo producido. Es un proceso complejo.

-Otra cuestión de actualidad son los concursos de acreedores.

-Está claro que los clubes han visto ahí la panacea. Los clubes que están totalmente endeudados consiguen, primero, no pagar nada de momento más que lo que venga a partir de ese momento; encima lo van a gestionar unos administradores y no me voy a poder salir de lo que dicten; tercero, puedo hacer un expediente de regulación de empleo y sacar a jugadores caros. Y además no hay sanciones deportivas a pesar de que lleguen denuncias a la AFE y la Liga. Yo soy partidario de que haya un mayor control en todos los aspectos del fútbol. Es complicado con la ley que hay ahora. Pero se está trabajando. La Liga ha hecho una labor importante con el nuevo convenio colectivo respecto al concurso y las garantías de los jugadores. Pero la Liga no puede hace más si la legislación no se lo permite.

-Algunas voces apuntan a que esto puede llegar al Valencia.

-Al Valencia no lo sé, pero lo que sí que es cierto es que cada vez hay más clubes. Si no recuerdo mal, el Celta, la Real Sociedad, el Levante o el Murcia. Son clubes históricos. Creo que si no se cambia la legislación y no se hace una especialidad cada vez habrá más clubes que se acojan.

-¿Cree que el Real Madrid hubiese logrado algo acudiendo al TAS por la inscripción de Lass y Huntelaar en la «Champions»?

-No había posibilidad. Es verdad que la norma es la norma y que quizá carezca de sentido, pero es la que hay. Son reglas de una competición que ha empezado, por lo que no se podía actuar. Pero sí que es cierto que la UEFA va a estudiar la propuesta de cambio de esa regla.