Entrevista en AS.com a Juan de Dios Crespo Pérez

Dicen que se ha convertido usted en el azote de la FIFA y de la UEFA, que no le declaran persona «non grata»en Zúrich y Nyon porque no pueden…

No será para tanto… Además doy clases en Masters que organiza la FIFA. La realidad es que soy un abogado especializado en el mundo del deporte que no se deja influenciar por nadie. No soy un tipo fácil de convencer y defiendo a mis clientes ya sean clubes, federaciones, ligas profesionales, deportistas…

Además, no sólo tengo casos del mundo del fútbol, tengo bastantes de otros deportes y muy famosos. Lo que sí llevo a orgullo es haber sido el primer abogado en acudir a la Justicia Ordinaria contra la FIFA en el caso Klimowicz, defendiendo los intereses del Rayo Vallecano en el 96. Existía el TAS, pero estaba prohibido acudir a él. Ganamos.

¿Y no le ha llamado el Real Madrid para que defienda su caso ante la UEFA y si es necesario ante el TAS, donde usted es un especialista…?

Pues no, no me han llamado del Real Madrid, pero me consta que en este club hay una organización jurídica que sabe bien lo que tiene que hacer. Lo que sí le puedo decir es que trabajé con el Real Madrid en otros tiempos. En la etapa de Florentino Pérez… Lo último que hemos hecho, así de dominio público, fue la defensa del Atlético ante el TAS por el asunto del Marsella.

¿Y qué casos llevó entonces con el Real Madrid?

El del fichaje de Robinho. El Santos reclamaba que había que pagarle una cantidad superior a la que se estipulaba en el contrato. Fuimos a la FIFA y nos dieron la razón. Al Santos se le pagó la cantidad que nosotros decíamos y al jugador lo que le correspondía. También tratamos el caso Solari cuando se fue al Inter. Ese traspaso tenía una vinculación con el de Ronaldo. Llegamos a un acuerdo sin tener que llegar al TAS.

Y ahora, ¿qué piensa como especialista en derecho deportivo e internacional de los casos de Huntelaar y Lass y su inscripción en la UEFA?

Lo tengo bastante claro desde el punto de vista legal porque hay un reglamente claro al respecto. No puede ser nunca justo cambiar la reglamentación a mitad de temporada. Las reglas están ahí y están para cumplirlas. Además ese artículo ya lleva tiempo, creo que seis años, aunque antes era el 15 y ahora el 17.18. Estoy convencido de que la UEFA no va a aceptar la petición del Real Madrid. Otra cosa es que intenten revocarlo y modificarlo para la temporada próxima.

Siempre queda la puerta del TAS.

Conozco muy bien ese organismo y creo que también es muy difícil, casi imposible, que prospere el recurso del Real Madrid. Ya ha habido casos parecidos con asuntos concurrentes y el TAS acepta la regla competicional de forma absoluta. Este organismo siempre ha mantenido que las reglas de la competición son para cumplirlas mientras estén en vigencia.

Y si el jugador que se quede sin ficha para disputar la Champions recurre individualmente por considerar que se le priva del derecho al trabajo…

Sobre eso también hay precedentes y ante la Comunidad Europea, pero el derecho europeo comunitario es estricto al respecto. Las competiciones son de las Federaciones. No es derecho de trabajo como tal, es una noma competicional y el tema de las competiciones son de las Federaciones. El deporte tiene sus reglas específicas y están son respetadas. Si se dice que de los tres sólo uno no puede haber jugador UEFA es porque es así. Es lo mismo que en la reglamentación española que se dice que un jugador puede cambiar de equipo en el mercado de invierno si no ha disputado cinco partidos con su equipo. No son seis ni cuatro. Son cinco. Y todos los sabemos y lo cumplimos. Este caso es igual.