conferencia-universidad-el-cairo

Ruiz-Huerta & Crespo

El pasado 30 de marzo 2009, Juan de Dios Crespo acudió al Parlamento Europeo, como especialista invitado por la Comisión de Justicia, para dar su opinión sobre dos temas candentes en el fútbol mundial y que podrían tener repercusiones en el derecho comunitario: el famoso 6+5 y la transferencia de menores.

Junto con expertos italianos, belgas, holandeses, franceses y alemanes, Juan de Dios Crespo expresó su impresión sobre el 6+5 y, a su entender, su no conformidad con el derecho comunitario. Recordemos que ese 6+5 es un intento de FIFA de obligar a tener un máximo de 5 jugadores que no puedan jugar en la selección de un país y, por lo tanto, un mínimo de 6 que sí puedan hacerlo, con el fin de intentar mejorar el fútbol de selecciones. Aparte de su posible incompatibilidad con el derecho comunitario, no queda muy claro si es un bien o un mal para el fútbol, ya que las selecciones de Argentina, Francia o Brasil han conseguido mundiales con la mayoría de sus jugadores estando en países extranjeros y España ha ganado la Eurocopa del 2008 con un altísimo porcentaje de no seleccionables en la mayoría de sus equipos.

En cuanto al asunto de la transferencia de menores, se pretende, no ya solo por FIFA sino también por UEFA, que no se pueda transferir menores de 18 años dentro del Espacio Económico Europeo, lo que podría ir también contra la libre circulación de trabajadores por un lado y por la libertad de trabajo, ya que en la mayoría de Estados miembros, los 16 años son la edad mínima para trabajar.

Dos problemas de alto calado en el mundo del fútbol y que, sin duda, darán que hablar en el próximo futuro.